Pasos Perdidos
Izquierda y derecha
Traductor: Sandra Chaparro
Idioma original: alemán
Páginas: 208
primera edición: 2010
ISBN: 9788492979035
PVP: 17,80 €
Formato: 16 x 20 cm

Izquierda y derecha

Joseph Roth

Izquierda y derecha, publicada en 1929, puede considerarse la culminación de la primera etapa de la obra de Joseph Roth y presenta todos los elementos que han hecho de él uno de los autores claves de la literatura centroeuropea de entreguerras. En Izquierda y derecha recrea el ambiente de la república de Weimar y el hundimiento de una sociedad que asiste impasible al ascenso del nazismo.

La ruina económica y moral de la familia Bernheim tras la Gran Guerra encarna la de la misma Alemania, y la trayectoria de los hermanos Bernheim, en apariencia enemigos irreconciliables, muestra la profunda identidad de clase que los une: Paul, un burgués prometedor desde la infancia, débil, dominado por el ansia de poder; Theodor, cuyo resentimiento y cobardía le llevan a las filas del racismo y el nacionalismo radical, no duda en escribir para un periódico demócrata y controlado por los judíos. Frente a ellos, la personalidad enigmática de Nikolai Brandeis, un apátrida de poderosa y solitaria inteligencia que maneja las vidas de los dos hermanos y los hace parecer aún más peligrosos y grotescos.

Roth nos ofrece un cuadro burlesco y amargo del Berlín de entreguerras, marcado por los negocios dudosos y el afianzamiento del nazismo, en el que se entrecruza el destino de los hermanos Bernheim, de las mujeres que les sirven de apoyo y a las que humillan y desprecian, de Nikolai Brandeis, contrapunto de esa descomposición social, un personaje lleno de valor, inolvidable; de vividores, revolucionarios de salón, jugadores y falsos artistas que se entregan cada noche a su propio espectáculo, como si todo lo que ocurre a su alrededor formara parte de un gran cabaret.


Joseph Roth
Joseph Roth

Joseph Roth nació en 1894 en Brody, principado de Galitzia-Volinia, por entonces en el Imperio autrohúngaro y hoy en Ucrania, y murió en Paris en 1939.

De familia judia acomodada estudió literatura y filosofía en Viena, se alistó voluntario durante la Gran Guerra y desde 1923 viajó por toda Europa como corresponsal del periódico Frankfurter Zeitung. Finalmente, huyendo del nazismo, se exilió en Paris. Enfermo y alcoholizado, murió allí poco antes del inicio de la segunda guerra mundial.

Escribió en alemán diecinueve novelas (La marcha Radetzky, Izquierda y derecha, Job, Tarabas, El peso falso o La leyenda del santo bebedor), libros de cuentos, artículos, reportajes y ensayos. Testigo del hundimiento del Imperio de los Habsburgo y del comienzo de una época que llevaría a una nueva diáspora y al genocidio del pueblo judio, es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX.


Notas de prensa
Melibro.com - 14/10/2010
Izquierda y derecha
Por Ariodante

Joseph Roth (Brody, 1894-París, 1939) fue uno de los más personales escritores centroeuropeos de habla alemana, en cuyo idioma escribió toda su amplia obra. Sus orígenes familiares eran de un nivel acomodado y tradición judaica: ostjuden, judíos del Este, mal considerados en los círculos vieneses judíos. En 1914 ingresa en la Universidad de Viena, que casi podía considerarse un gueto judío, para estudiar Literatura y Filosofía. Sin embargo, a pesar de ser pacifista, se alistó voluntario en el 16, año en el que hace desaparecer su primer nombre, Moses, porque ser judío es ya peligroso en Centroeuropa y Joseph es un nombre más discreto. A partir de 1923 viajó por Europa como corresponsal del Frankfurter Zeitung, como también lo haría Sándor Márai pocos años después. Publicó cientos de artículos y reportajes periodísticos, testimonio de la convulsa Europa de entreguerras. En 1925 Roth es nombrado corresponsal en París. Al cabo de un año le envían a la -desde casi una década- Unión Soviética. Las excelentes crónicas enviadas desde la URSS nos lo muestran absolutamente decepcionado. Roth constata en sus artículos la evidencia de que el joven Estado comunista estaba lejos de alcanzar una sociedad mejor. En el 32 publicó la novela que le haría más famoso: La marcha Radetzky, un gran fresco de la sociedad austrohúngara, que rezuma un cierto toque satírico y nostálgico a la vez. A partir de 1934, vivió huyendo de ciudad en ciudad por una Europa que observa incrédula el ascenso del nazismo. Incluso se convirtió al catolicismo en sus últimos años, tratando de ser lo más austríaco posible… Muere en París, completamente alcoholizado, en 1939.


[+] Leer más...

Izquierda y derecha (en otras ocasiones traducido como A diestra y siniestra) se publicó en 1929, tras una abundante producción previa, y ya vemos expresado su mundo propio, que siempre planea sobre el ocaso de un modo de vida: la sociedad centroeuropea de entreguerras, que recoge los restos del imperio y los albores de los grandes cambios que vendrán. El autor elige, con una gran carga simbólica, a los personajes: una familia alemana, los Bernheim, en franca decadencia, con dos hermanos, Paul y Theodor, representando posturas enfrentadas, y una gama de personajes secundarios (el Doktor Koenig, el húngaro Tekely, el industrial Enders…) que revolotean alrededor del tercer gran personaje, el ruso Brandeis, interesantísimo como motor de toda la narración, y a su vez, eje simbólico e ideológico. Los personajes femeninos ocupan una posición secundaria; la madre de Paul y Theodor, defendiendo sus miserias cotidianas, Irmgard, como una niña de papá consentida y frívola; Lydia, en otro nivel social va siendo traspasada de unos a otros brazos… En una conversación entre Brandeis y Paul brota el pesimismo rothiano: ¿Qué necesitábamos nosotros? Mujeres. La juventud actual necesita sangre (…) La muerte les atrae tanto como a nosotros nos atraía la vida.(…)Actúan movidos por el miedo y la sed, como los animales. Las ideas no son más que pretextos, nunca han sido otra cosa (…)¡Qué tristes son los idealistas!

Tanto Paul como Theodor quieren salir adelante en el maremágnum, no saben muy bien cómo, pero quieren subir, llegar a la cima, al precio que sea, y no dudan en aceptar ayudas dudosas, matrimonios de conveniencia, apoyos poderosos. No son felices. Brandeis, sin embargo, ha sabido llegar a la cima, saborear el poder, dominar. Tampoco es feliz, pero sabe lo que quiere: ser libre. Y está dispuesto a pagar su precio: lo decisivo –le dice a Paul- es poder abandonarlo todo sin tener la sensación de estar haciendo nada extraordinario. Pienso que este es el personaje principal, aunque el peso de la narración lo lleve la vida de Paul. Novela de sátira feroz, de humor amargo, en la que el Berlín de la república de Weimar se ve retratado, con sus luces y sobre todo, sus sombras; toda una sociedad dividida en los que están a un lado y a otro, aunque no distingamos bien la línea fronteriza: en aquellos días -afirma Roth- la moralidad del mundo dependía exclusivamente de la estabilidad de la moneda (…) Son las Bolsas las que definen la moral social.

Lo que encontramos, en general, son seres infelices e incapaces de dar felicidad ni amor. El amor es algo que el autor no contempla, en general, en sus novelas. Sin embargo describe muy bien la soledad y la impotencia, el resentimiento y la mezquindad. Todo un panorama que preparaba la hecatombe posterior que hubo de sufrir Europa.


[-] Ocultar...
Diario de Sevilla - 15/08/2010
El judío errante
Por Manuel Gregorio González

Es fácil seguir, en la obra de Roth, el vasto declive, la lenta fragmentación del Imperio Austro-húngaro que culmina en los días de la Grand Guerre. De igual modo, el propio Roth simbolizó a muchas de las figuras nacidas en aquella hora: el errante, el converso, el perseguido, la Europa itinerante y aciaga que emerge con el Reich milenario. Si en La marcha Radetzky fue la familia Trotta quien resumía un mundo en sfumato, heredero, en cierto modo, del orden napoleónico; en Izquierda y derecha son los Bernheim quienes preludian la tosca virilidad, la humanidad gregaria y despectiva de los totalitarismos. Habría que acudir a las memorias de Stefan Zwieg o Sándor Márai (tambien al Thomas Mann de La montaña mágica), para encontrar un testimonio tan minucioso, tan vivo, de la enconada Europa de las primeras décadas. Sin embargo, hay en ellos una deliberada melancolía que en Joseph Roth no existe. En la obra de Roth, en esta Izquierda y derecha que hoy glosamos, lo que el lector encuentra, bajo un cierto cinismo bienhumorado, es una escueta clarividencia. "Avanzaban con la mirada vacía, con los ojos muy abiertos en los que la ira, el honor y el orgullo habían destruido toda su facultad de ver". Así es como describe Roth, en 1929, un desfile nacional-socialisista por las calles de Berlín.


[+] Leer más...

Y así es como se nos presenta una amenaza, una inquietud, un oscuro proceso, que hemos visto crecer durante toda la novela. Obviamente, para un descendiente de judíos, para un veterano de la I Guerra Mundial, para un futuro exiliado, no era ningún secreto qué se ocultaba tras la pulcritud y el orden de aquellos desfiles, ni cuál es el amargo fruto de la retórica. Pero también es cierto que fueron muchos quienes permanecieron ciegos (Martin Heidegger, Junger, un ingenuo Marinetti), fascinados por la ominosa geometría de los heraldos nazis. No fue el caso de Roth, cuyos vínculos sentimentales con la milicia pertenecían a los días crepusculares del Imperio Habsburgo. Cuenta Géza von Cziffra, el director de cine húngaro, que Roth siempre se dirigió a él como "alférez", mientras que Cziffra le adjudicaba el título de "teniente". De aquel vago ideal caballeresco, ridiculizado en La marcha Radetzky (1932), al advenimiento de las masas en orden de batalla, median apenas tres años. En ese corto periodo, que va de Izquierda y derecha a las desventuras de la familia Trotta, la extraordinaria obra de Roth resume un cambio vertiginoso: aquel que transformó al viejo ciudadano liberal, al cauto burgués centroeuropeo, en súbdito febril de la Nación; en masa acéfala, pugnaz y enfurecida.

 


[-] Ocultar...
Culturamas - 15/07/2010
Izquierda y derecha
Por Sofía Amechqar

Tres biografías paralelas, una fotografía del poder y de los que lo detentan, una radiografía del dinero y de sus mecanismos de compraventa: una escalofriante novela de Joseph Roth sobre la soledad del hombre moderno implacable, lúcida y brillante.Izquierda y derecha, publicada en 1929, puede considerarse la culminación de la primera etapa de la obra de Joseph Roth y presenta todos los elementos que han hecho de él uno de los autores claves de la literatura centroeuropea de entreguerras. En Izquierda y derecha recrea el ambiente de la república de Weimar y el hundimiento de una sociedad que asiste impasible al ascenso del nazismo.


[+] Leer más...

La ruina económica y moral de la familia Bernheim tras la Gran Guerra encarna la de la misma Alemania, y la trayectoria de los hermanos Bernheim, en apariencia enemigos irreconciliables, muestra la profunda identidad de clase que los une: Paul, equipado con su orgullo y un variado muestrario de talentos inútiles, acaba resolviendo su ruina económica con una boda ventajosa; Theodor, cuyo resentimiento y cobardía le llevan a las filas del racismo y el nacionalismo radical, no duda en escribir para un periódico demócrata y controlado por los judíos. Frente a ellos, y muy por encima de ellos, la personalidad enigmática de Nikolai Brandeis, un apátrida de poderosa y solitaria inteligencia que maneja las vidas de los dos hermanos, verdaderas marionetas en sus manos.Roth nos ofrece un cuadro burlesco y amargo del Berlín de entreguerras, marcado por los negocios dudosos y el afianzamiento del nazismo, en el que se entrecruza el destino de los hermanos Bernheim, de las mujeres que les sirven de apoyo y a las que humillan y desprecian, de Nikolai Brandeis, contrapunto de esa descomposición social, un creador, un personaje lleno de valor, inolvidable; de vividores, revolucionarios de salón, jugadores y falsos artistas que se entregan cada noche a su propio espectáculo, como si todo lo que ocurre a su alrededor formara parte de un gran cabaret.


[-] Ocultar...
La Voz de Galicia - 10/07/2010
Weimar, nazismo en ciernes
Por Héctor J. Porto

Joseph Roth (Brody, 1894) no solo fue el cronista del final del idilio austrohúngaro, el gran nostálgico de la Viena del emperador Francisco José, sino que también se erige entre los pioneros que vieron claro el inevitable hundimiento de la República de Weimar y los riesgos del nazismo en ascenso —Roth murió en su exilio parisino en 1939, apenas unos meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial—. Todo ello vivió en primera persona este escritor nacido en Galitzia, en tierras polacas lindantes con Rusia, y, por tanto, parece que destinado a ser un apátrida, un nómada, un hombre desapegado, de todas partes y de ninguna, y al que quizá esta dura experiencia vital de desarraigo y frontera dotó de una mirada extrañamente lúcida. Esa mirada marca su obra periodística pero también su narrativa en la que su errancia de judío oriental está casi siempre presente. 


[+] Leer más...

Un caso ejemplar es Izquierda y derecha, que el sello Barataria recupera ahora con una nueva traducción. Y es que era asunto harto difícil hallar la edición de 1982 de Anagrama (A diestra y siniestra) que se limitaba a reproducir la versión que realizó López-Ballesteros —gran valedor de Freud en español— para Cenit en 1930, solo un año después de que la obra salió a la calle, en Ámsterdam. El escritor Claudio Magris, gran conocedor de la producción de Roth, enmarca Izquierda y derecha entre las novelas políticas del autor de Job. Aunque cabría preguntarse cuáles no lo son, en tanto que siempre se mantiene pegado a la realidad histórica, social y política de la Europa de su tiempo, es verdad que este relato retrata sin ambages la degradación moral —en especial, de la burguesía— que hundió la Alemania de entreguerras, sumida en un ominoso caos de miedo, violencia, mensajes racistas y especulación económica.


[-] Ocultar...
Encuentros de lecturas - 29/06/2010
Izquierda y derecha
Por Santos Domínguez

Un escritor -Joseph Roth- y un pintor -Georges Grosz- nos han dejado la mejor crónica del fin de una época: el desplome de la república de Weimar y la Mitteleuropa de entreguerras. Ellos firman desde la pintura y desde la literatura el testimonio de la degradación moral de la sociedad centroeuropea. Ambos abandonaron el expresionismo para integrarse en la nueva objetividad, una actitud con la que se daba respuesta a la disolución de un mundo arrasado por las consecuencias de la Gran Guerra y con el horizonte amenazador del nazismo como salida. Izquierda y derecha, una novela de 1929, es uno de los mejores cuadros de aquella Alemania convulsa y explosiva. Como en la pintura de Grosz, los personajes de Roth (los hermanos Berheim y el lúcido Nikolai Brandeis) son la reveladora representación social y ética de un mundo en crisis. Publicada un año antes que Job, una de sus obras más celebradas, en Izquierda y derecha está ya el Joseph Roth consciente de lo que le rodeaba y más brillante a la hora de expresarlo, con inteligencia y sin esperanza.

El placer de la lectura - 28/06/2010
Izquierda y derecha
Por Pepe Rodríguez

Joseph Roth forma parte de ese ramillete de escritores de origen judío que durante la primera parte del siglo veinte demostraron una capacidad novelística excepcional. Sólo las persecuciones y los pogrom pudieron privarnos de tanta literatura por disfrutar y tantos títulos que ahora formarían parte de los mejores de la centuria pasada. No obstante, todavía tenemos recorrido en nuestro idioma hasta que consigamos recuperar lo que nos legaron. Un exquisito y logrado intento es este Izquierda y derecha de Roth.
 


[+] Leer más...

Roth compuso en 1929 esta obra para tres voces. Los hermanos Bernheim, Paul y Theodor son los personajes aparentemente principales. Todo gravita sobre Paul, el hijo mayor de la familia destinado a triunfar en la Alemania de entreguerras quien después de su paso por la guerra se pierde a si mismo sin capacidad de recuperación.
Theodor se radicaliza simpatizando con los nazis y enturbiando la relación familiar consiguiendo sólo sacar dinero y dar disgustos.
Curiosamente Roth saca un conejo de la chistera. De la nada construye un personaje, Nikolai Brandeis, un ruso mongol, que de ser un mero figurante en una escena desplaza a los hermanos Bernheim hacia un lado monopolizando la segunda parte de la novela.
El autor domina todas las artes de la novela, crea situaciones y escenas cautivadoras, casi cinematográficas, compone conversaciones tensas y densas, genera descripciones plenas y perfiladas. Mide el ritmo del relato acelerando y frenando a voluntad, para culminar con una resolución final casi a cámara lenta que nos deja sin aliento.


[-] Ocultar...
El Correo de Andalucía - 15/06/2010
Roth y la soledad del hombre moderno
Por

Izquierda y derecha es el título de la novela de Joseph Roth (Brody, actual Ucrania, 1894-París, 1939) que acaba de rescatar la editorial sevillana Barataria en su colección Bárbaros. Publicada en 1929, puede considerarse la culminación de la primera etapa de la obra del autor de La leyenda del santo bebedor y presenta todos los elementos que han hecho de él uno de los autores claves de la literatura centroeuropea de entreguerras. Izquierda y derecha recrea el ambiente de la República de Weimar y el hundimiento de una sociedad que asiste impasible al ascenso del nazismo.
La ruina económica y moral de la familia Bernheim tras la Gran Guerra encarna la de la misma Alemania, y la trayectoria de los hermanos Bernheim, en apariencia enemigos irreconciliables, muestra la profunda identidad de clase que los une.
Roth ofrece un cuadro burlesco y amargo del Berlín de entreguerras, marcado por los negocios dudosos y el afianzamiento del nazismo, en el que se entrecruza el destino de todos.


 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero